martes, 11 de agosto de 2015

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

Introducción       


También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.
Para los neo-clásicos  “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles”.

Según la teoría neo-clásica  las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.
La teoría Neo-clásica es exactamente la Escuela Clásica, colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas los demás teorías administrativas. En el transcurrir histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico no fue totalmente sustituido. Resurge plenamente ampliada, revisada y mejorada con la teoría neo-clásica  Peter Drucker es su principal exponente.
Sus principales exponentes son Drucker, Koontz, Terry.
El punto fundamental de la teoría neo-clásica es definir la administración como una técnica social básica.
Objetivos      
Mostrar por un lado el electricismo de la teoría neoclásica de la administración.
Afianzar la administración como una técnica social básica.

Definir las funciones del administrador.

Definir los principios básicos de la organización.
                
Considerar el dilema centralización.


Las características principales de la teoría neo-clásica:
                                    
1. Énfasis en la práctica administrativa.
La teoría únicamente tiene validez cuando es operacionalizada en la práctica.

2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos.
Los neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurando de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándose una configuración más amplia y flexible. Los conceptos de estructura organizacional, relaciones de línea y asesoría, el problema de autoridad y responsabilidad, la departamentalización y toda la avalancha de conceptos clásicos realineados dentro de un nuevo enfoque neoclásico.

3. Énfasis en los principios generales de la administración.
Los principios de la administración que los clásicos utilizaban como "leyes" científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. El estudio de la administración para algunos autores se basa en la presentación y discusión de principios generales de cómo planear, cómo organizar, cómo dirigir y cómo controlar.
                    
4. Énfasis en los objetivos y en los resultados.
Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. Los objetivos justifican la existencia y la operación de una organización. Uno de los mayores productos de la teoría neoclásica es la llamada administración por objetivos (APO).

5. El eclecticismo de la teoría neoclásica.
Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas: relaciones humanas, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría de la burocracia, la teoría matemática y la teoría de sistemas. Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera como una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna y dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.

6. La administración como técnica social.
Todas las instituciones son organizaciones, y en consecuencia tienen una dimensión administrativa común. Al formular una teoría de las organizaciones, Drucker destaca que hay tres aspectos importantes.
En cuanto a los objetivos: Las organizaciones no viven para sí mismas, son medios, son órganos sociales que pretenden la realización de esa tarea social.

En cuanto a la administración: Todas las organizaciones son diferentes en sus objetivos, en sus propósitos, mas son esencialmente semejantes en el área administrativa.
En cuanto al desempeño: Son los individuos los que hacen, deciden y planean, mientras que las organizaciones son ficciones legales, pues por sí mismas nada hace, nada dicen, nada planean. Cada organización debe ser considerada desde el punto de vista de la eficiencia y de la eficacia.


TIPOS DE ORGANIZACIÓN

LA ORGANIZACIÓN FORMAL: La organización formal presenta características básicas, que son:


ü  División del trabajo. 
ü  Especialización.
ü  Jerarquía.
ü  Amplitud administrativa y racionalismo de la organización formal.
Dichas características cambian de acuerdo con las organizaciones, la organización formal puede ser estructurada por medio de tres tipos: lineal, funcional y línea staff.


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DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización consiste en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Así, la departamentalización puede presentar varios tipos:
-  Por funciones.
-  Por productos o por servicios.
-  Por ubicación geográfica.
-  Por clientes.
-  Por etapas del proceso o proyecto.

Cada tipo de departamentalización presenta características particulares, ventajas y limitaciones que influirán en las decisiones sobre la selección de alternativas de departamentalización que se adoptarán en cada organización.

LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

La APO surgió a partir de la década de 1950 en función de exigencias ambientales e internas que sufrieron las organizaciones. La APO se desarrolla por medio de ciclos que varían según los autores; cada autor desarrolla su modelo de APO, a pesar de las diferencias de enfoques de los autores, pueden definirse genéricamente: establecimiento del conjunto de objetivos para cada departamento, entre el ejecutivo y su superior; interconexión de los objetivos departamentales; elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y en el control; sistema continuo de evaluación, revisión y reciclado de los planes; participación actuante de jefatura; apoyo intenso del personal , principalmente durante los primeros periodos.

Como la APO se afirma por objetivos, los criterios para el establecimiento de objetivos son fundamentales para el éxito del sistema.

La planeación estratégica es la planeación global y de largo plazo que orienta todo el sistema. Por lo tanto, se debe desdoblar y detallar en planes tácticos, los cuales se detallan en planes operacionales.

La APO presenta una serie de limitaciones al lado de las ventajas que proporciona. Se hace necesaria una cuidadosa apreciación crítica, pues la APO no es el remedio para todos los males de la organización.


LA ADMINISTRACIÓN
Definición.
Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de medios y personas que forman una empresa.
Definiciones.
·         Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos. (Henry Sisk Mario)
·         Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado. (José A. Fernández Arena)
·         Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
Elementos de la Administración.
La propuesta de Taylor tiene tres (3) elementos fundamentales:
1.     estudio del trabajo (organización y programación del trabajo): desarrollo de una ciencia y distribución equitativa del trabajo.
2.     selección técnica e instrucción del trabajador: selección y desarrollo científico del obrero.
3.     control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero): cooperación cordial entre administración y obreros.
Fayol promulgó varios elementos claves:
1.     agrupación del conjunto de actividades que realiza la organización.
2.     definición de las funciones que debe desarrollar un administrador.
3.     formulación de criterios que deben oriental la actividad administrativa.
Importancia.
Es importante porque se refiere a la búsqueda y logro de los objetivos, todos somos administradores en nuestra propia vida y la practica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana. Ejemplo: escuelas, negocios, iglesia, gobiernos, sindicatos, fuerzas armadas y familia. También es importante porque:
·         se aplica a todo tipo de empresa, aunque lógicamente sea más necesaria en la de mayor envergadura.
·         El éxito de una empresa depende de una buena administración.
·         La adecuada administración eleva la productividad y así cada elemento de esa empresa es eficiente y productiva. La sociedad misma por ella tendrá que serlo.
·         La eficiencia técnica administrativa promueve y orienta hacia el desarrollo, crea capitalización, mejora la calidad de empleados y trabajadores.
·         En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir con otras similares es mejorar su administración.
LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El enfoque típico dentro de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre "Administración Científica" se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A esta corriente se le llama "Administración Científica por Racionalización" que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones orientadas hacia el rendimiento obrero.
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades (contables, financieras o de marketing) y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos –cualquiera que sean - de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan; dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado, racional que permitió alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. La evolución de la administración se puede representar de la siguiente manera:
Administración Antigua.
A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.
Administración Edad Media           
Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existido anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de administración, debido a su peculiar forma de organizar y de funcionamiento.
Administración Edad Moderna
Al inicio de esta época surge en Prusia, Austria un movimiento administrativo conocido como cameralista que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trató de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y establecimiento de controles administrativos.
Administración Edad Contemporánea
Los historiadores están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por el acero como material básico para la industria en el campo de la energía. La administración científica de Taylor surgida en esa época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.
A pesar de toda este progreso no fue sino hasta principios del siglo XX que la llamada "ciencia de la administración" surgió.
Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado que hasta la fecha no haya una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.
ESCUELA CLASICA                                                                            
· La Escuela Clásica es la que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.
· Se miden a los empleados conforme a sus competencias
· Se debe saber que tan competentes son sus empleados
· Se mencionan 14 principios de la administración:
1- División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
2- Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
3- Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios .
4- Unidad de Dirección: Las 
operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente
5- Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones solamente de una 
persona.
6- Subordinación de 
interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7- Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8- Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la
responsabilidad.
9- Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada
organigrama.
10- Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
11- Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12- Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal.
13- Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes.
14- Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad

ESCUELA CIENTIFICA
· Mecanismo: Se restringió básicamente a los factores directamente relacionados con el cargo o función del trabajador. Aunque la organización estuviera constituida por personas, se le dio poca atención al elemento humano y se concebido a la organización como un arreglo rígido y estático de piezas, ósea como una máquina. La escuela de la administración científica se preocupo por especificar cómo deben ser organizaciones y ejecutadas las tareas. Sus principales herramientas fueron los estudios de tiempos y movimientos. Se estudio los periodos de discurso durante el día de trabajo, en términos de recuperación óptima de la fatiga fisiológica, los salarios y pagos de incentivos como fuentes de motivación.
· Súper especialización del operario en búsqueda de la eficiencia la administración científica preconizaba la especialización del operario, mediante la división del trabajo y subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos. Las tareas más simples como resultado de aquella subdivisión pueden efectuarse más fácilmente y la pericia del operario puede aumentar increíblemente. Por otro lado se alcanza una respetable uniformidad en el desempeño de los operarios, pues a medida que las tareas se van fraccionando, la manera de ejecutarlas se va escandalizando tales formas de la organización de tareas no solamente priva a los trabajadores de la satisfacción en el trabajo sino en peor violan la dignidad humana.
· Visión Microscópica del Hombre. Se refiere al hombre como un empleado, tomando individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano, social.
· Ausencia de Comprobación Científica. Se pretende elaborar una ciencia sin aun presentar comprobación científica de sus propuestas y principios.
· Estudio Incompleto de la Organización. Para muchos autores la administración científica es considerada incompleta, parcial e inacabada por restringirse solo a los aspectos formales de la organización omitiendo completamente organización informal y, principalmente los aspectos humanos de la organización.
· Limitación del Campo de aplicación: Se limitan a problemas de producción localizadas en la fábrica, no considerando con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa. Sus principios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues Taylor encara los problemas de la organización del trabajo partiendo de un punto en específico en la empresa que fatalmente limita y restringe su enfoque.
· Esta teoría es prescriptiva porque pretende establecer prescripciones y recetarios y son normativas porque esas prescripciones se concederán la mejor manera para manejar las organización y deben funcionar como normas para el administrador.
· Enfoque Prescriptivo y normativo: Busca estandarizar ciertas situaciones que le permiten unificar de manera como deberán estas ser administradas. Es un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a solucionar enlatadas y a principios normativos que deben regir como hacer las cosas dentro de la organizaciones.
· Sistema Cerrado: Se trata de que el observa solo lo que sucede dentro de la organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que está situada. El sistema cerrado es mecánico, previsible, deterministico. Sin embargo la Organización nunca se comporta como sistema cerrado y no puede reducirse a pocas variables.


ESCUELA NEOCLASICA

Orienta, dirige y controla
Representantes:
Drucker,Koontz,Terry

ESCUELA BUROCRATICA

Nos habla del apego a al reglamento
Rutina
Se puede hablar del respeto a las funciones de cada quien. Cada empleado se debe limitar en cumplir únicamente la función por la que está trabajando en dicha empresa u organización
No hacer funciones que le corresponden a otro Registro de operaciones

ESCUELA EMPIRICA

El pensamiento administrativo empíricos nos habla de la unidad de capital intelectual
Su representante es Peter Druker

ESCUELA SISTEMATICA

Empresas relacionadas con el entorno Maneja la información en general Se tiene que estar informado con el mundo que se le rodea También debe estar informado del volumen de información interna y externa a la organización

ESCUELA ESTRUCTURAL

· Se basa en la búsqueda de fallas
· Se interesa ampliamente por el comportamiento del ser humano con respecto a su trabajo o labor
· Se le presta mayor interés a la gente mas no a las maquinas como anteriormente sucedía

ESCUELA CONDUCTIVA

Se interesa por identificar los factores externos que influyen en el bajo rendimiento del empleado
Se interesa mas por la sociabilidad del empleado.
El empleado o la parte humana es la considerada como el factor más importante de una empresa u organización Se busca básicamente el bienestar del empleado para q este brinde buenos resultados a la empresa Las técnicas utilizadas son mas humanísticas
                     










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