martes, 11 de agosto de 2015

Teoría de Relaciones Humanas

Teoría de relaciones humanas (nirelys y mileidy)
La teoría de las relaciones humanas nace en los Estados Unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología.
Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de la teoría de las relaciones humanas podemos citar a su mayor colaborador y fundador George Elton Mayo, un científico australiano el cual fue además profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard; éste condujo la famosa experiencia de Hawthorne, además de escribir volúmenes como “Los Problemas Humanos de una Civilización Industrial”.
La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los Estados Unidos en el año en el año 1930.
Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
Surgió como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los interés patronales.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, inicia con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. 
Orígenes de la teoría de las relaciones humanas
Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presenta la teoría clásica, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
  1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
  2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
  3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
  4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

Características de la teoría de las relaciones humanas:
Estudia la organización Como grupo de personas.
Hace énfasis en las personas.
Se inspira en sistemas de psicología.
Delegación plena de autoridad.
Autonomía del trabajador.
Confianza y apertura.
Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
Confianza en las personas.
Dinámica grupal e interpersonal

Los estudios de Hawthorne(jose Antonio, anyela y johana garcia)
La experiencia de Hawthorne
En 1927, el Consejo Nacional de investigaciones inicio su experimento en una fábrica Western Electric Company, situada en el barrio Hawthorne, en Chicago; con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.
Primera fase del experimento de Hawthorne
Durante la primera fase del experimento se escogieron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación-trabajo bajo intensidad variable de luz, mientras que el otro grupo de control-trabajo bajo intensidad constante.
Segunda fase del experimento del Hawthorne (sala de prueba para el montaje de reles)
La segunda fase comenzó en abril de 1927. Para constituir el grupo de observación (o grupo experimental) fueron seleccionadas seis jóvenes de nivel medio, ni novatas, ni expertas: cinco jóvenes montaban los relés, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo.
La investigación llevada a cabo con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar cuáles eran las condiciones de rendimiento más satisfactorias.
Tercera fase del experimento de Hawthorne (programa de entrevistas)
Al poco tiempo los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes entre las jóvenes del grupo experimental y las del grupo de control, fueron apartándose del interés inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se dedicaron definitivamente a estudiar las relaciones humanas en el trabajo.
Cuarta fase del experimento de Hawthorne (sala de observación del montaje de terminales)
Se escogió un grupo experimental- nueve operadores, nueve soldadores y dos inspectores, todos de la sección de montaje de terminales para estaciones telefónicas, el cual paso a trabajar en una sala especial cuyas condiciones laborales eran idénticas a las del departamento.
El experimento de Hawthorne, fue suspendido en 1932, por razones externas, pero la influencia de su resultado en la teoría administrativa fue fundamental para cuestionar los principios básicos de la teoría clásica, entonces dominante.

Aportaciones de Elton Mayo
Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
Demostró la importancia de la comunicación.
Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.
Biografía de Elton Mayo
Elton Mayo (1880-1949) nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.Era un Filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania; entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School. Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o “Hawthorne Studies” de ‘la lógica del sentimiento’ de los trabajadores y la ‘lógica del coste y la eficiencia’ de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
Otros precursores:
Al Kurt Lewin
Se basa en dos aspectos importantes:
·         La motivación
·         La frustración
Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización.
Considera también que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.

Aportes de Al Kurt Lewin
Realizo investigaciones sobre motivación, e investigo la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.
Mary Parker Follet
Analizo aspectos de coordinación, administración y mando.
Critico a la época científica porque la consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico.
Presento un libro “La administración como profesión” que influyo el método científico en los aspectos psicológicos.
Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.
Aportes de la Escuela de Relaciones Humanas
Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad.
Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.
La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.
Experimentos de Elton Mayo
Primer experimento
Consiste en trasladar a seis empleados de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa a un local especial, se les otorgan concesiones especiales como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo más cortas; Esto eleva la productividad y cuando ya tenía 8 meses el experimento, se le pide a Elton Mayo que se encontraba en la universidad de Harvard realizando estudios de psicología industrial que colabore en el experimento.
Elton Mayo al llegar quita todas las concesiones otorgadas y para sorpresa de los psicólogos y sociólogos, la productividad sigue constante a pesar de haber quitado las concesiones; al preguntarle a los obreros el porqué de esta reacción, contestaron “Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no el compromiso que tenían de haber sido elegidos de 40 mil empleados para hacer el estudio, en consecuencia se sacó en conclusión que se les había persuadido psicológicamente.
Segundo experimento
Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados por medio de la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, los resultados obtenidos en este experimento fueron:
1.    El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja
2.    Que el estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.
3.    Que durante las entrevistas, el empleado tiene descargas emocionales.
Tercer experimento
Se pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, los resultados fueron:
1.    Que la relación incentivo-productividad no es mucha cuando esta se trata del aspecto económico
2.    Que la empresa tiene grupos informales de trabajo que en muchas ocasiones tienen mayor fuerza que los formales
3.    Que la empresa no acepta a la gente que se sale de los lineamientos.
Teoría de relaciones humanas Teoría de relaciones humanas
Limitaciones de la escuela de relaciones humanas
Los experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que planteaba su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de la administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación.
El concepto de “hombre social” era un importante contrapeso al modelo unilateral de “hombre económico racional”; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado satisfecho sería más productivo. Con todo, los intentos hechos por incrementar la producción, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado.
El ambiente social del trabajo es uno de los factores de interacción que influyen en la productividad, los niveles de salarios, el grado de interés de las tareas, la cultura y estructura organizacional, las relaciones entre empleados y gerentes. En conclusión, el tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio.
Mayo y sus colegas fueron los primeros en aplicar el método científico en sus estudios de la gente en el ambiente de trabajo. Los investigadores posteriores tenían una formación más rigurosa en las ciencias sociales, psicología, sociología y antropología.
Estos últimos hayan recibido el nombre de “científicos del comportamiento”.

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA (Lizbeth yoooo)
La teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas. La administración científica de Taylor y de sus seguidores se basaba en la concepción del homo economicus, según la cual el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda del dinero y por las recompensas saláriales, materiales del trabajo la administración se fundamentaba en esa motivación. Enfrentaban una fuerte reacción por parte de los trabajadores de las empresas técnicas de estudio de tiempos y movimientos la saláriales se caracteriza por la administración científicas, y la mecanicista fue del enfoque científico.
El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial se efectúen sobre la base justa o generosa, la satisfacción del trabajador en la industria laboral. Elton Mayo y su equipo llamaron una atención sobre una nueva forma de motivación opuesta a la del homo economicus. El transcurrir del tiempo las empresas estadounidense tomaron conciencia de una terrible paradoja aunque el trabajador estadounidense se valora cada día más ya sea por su nivel, educación o por su salario esto ocasionan dos consecuencias por un lado, el desestímulo a la productividad se dio a la crisis motivación al y por el subempleo general del capital humano el plano político, el malestar de hoy y también la revuelta de mañana.
Teoría de campo de Lewin
En 1935 se refería en sus investigaciones sobre el comportamiento social el papel que cumplen la motivación del comportamiento elaborado de la teoría de campo se basa en dos supuestos fundamentales.
1. El comportamiento humano sé de vería de la totalidad de hechos coexistentes.
2. Estos hechos coexistentes tienen una característica de un campo dinámico que cada parte depende de su inter-realización con las demás partes.
El comportamiento humano no depende sólo del pasado, o del futuro sino del campo dinámico actual es el espacio de vida de la persona y de ambiente psicológico. El ambiente psicológico(o ambiente de comportamiento) es el ambiente tal como es percibido e interpretado, algunas personas o situaciones que adquieran para el individuo. La violencia positiva (cuando pueden o prometen satisfacer las necesidades actuales del individuo) o negativas (cuando pueden o amenazan ocasionar algún perjuicio. Según Lewin toda necesidad crea un estado de tensión en el individuo. Cuando la tensión excesiva (por ej: mucha hambre) puede entorpecer la percepción del ambiente y desorientar el comportamiento del individuo.
Las necesidades humanas básicas
El hombre pasó entonces, a ser considerado animal lleno de necesidades que se alternan a que se presentan en conjunto o aislado. Al satisfacer una surge otra. Las necesidades motivan el comportamiento humano, imprimiéndole dirección y contenido.
Durante su vida el hombre pasa por tres niveles o estados de motivación: a medida que crece y madura. Las diferencias individuales influyen poderosamente en cuanto a la duración, intensidad y posibles fijación de cada uno de los niveles. Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades filológicas, psicológicas y de autorrealización que se puede explicar así: El organismo humano permanece en estado de equilibrio psicológico y equilibrio de fuerzas psicológica según Lewin. La atención genera un comportamiento o acción capaz de alcanzar alguna forma de satisfacción de aquellas necesidades.
Frustración y Compensación
En ocasiones no se satisfacen las necesidades por que existe alguna barrera u obstáculo que impide la satisfacción de algunas de ella. Cuando esto ocurre, surge la frustración que nos permite liberar la tensión y mantiene el estado de desequilibrio. El ciclo motivación puede tener otro final diferente al de la satisfacción de la necesidad o de la frustración.
En consecuencias toda necesidad humana puede ser frustrada o compensada cada una de estas soluciones implica una infinidad de matices y de variaciones intermedias.
equilibrio
barrera estímulo o incentivo
necesidad
tensión
comportamiento
En las necesidades fisológicas los objetivos son relativamente fijos y rara vez tienen compensaciones o subtítulos: el hombre sólo sé satisfacen con alimentación. La frustración puede originar ciertas reacciones generalizadas a saber:
·         Alteración del comportamiento: La conducta del hombre frustrado puede volverse ideológica de repente sin que haya en apariencias ninguna explicación.
·         agresividad: El hombre se puede volver agresivo
·         Reacciones emocionales: La tensión represada por la insatisfacción de la necesidad puede provocar ansiedad etc.
Alineación y apatía: El malestar frente a la insatisfacción puede ocasionar de reacciones de alineación y de apatía y de desinterés por el alcanzar los objetivos frustrados como forma o mecanismo inconsciente de defensas de algo.
Moral y actitud
En general, la moral se eleva cuando las necesidades individuales cuentan barreras externas o internas que impiden su satisfacción y provocan frustración. Una moral alta va acompañada de una actitud de interés identificación, fácil aceptación, entusiasmo e impulso positivo con relación al trabajo, y por general la marcha paralela a la disminución de los problemas de supervisión y de disciplina. La moral alta genera colaboración por cuanto se apoya en una base psicológica en que promina él.
LIDERAZGO
Urwick, Gulick y Mooney se refirieron al liderazgo, no constituyó un asunto de mucho interés, ni siquiera para los autores clásicos posteriores.
La teoría se enfoca únicamente en la autoridad formal al reconocer sólo la dirección de los niveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores, en aspectos relacionados con las actividades y funciones del cargo, el experimento de Hawtorne tuvo el mérito, entre otros, de demostrar la existencia de lideres informales que encarnaban las normas y expectativas del grupo.

Concepto de liderazgo
El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana. Es esencial en administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es, ser líder.
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de una o de diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana". El liderazgo, fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales, debe ser analizado en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y no del examen de una serie de características individuales.
El comportamiento del líder debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos; en otras palabras, a satisfacer las necesidades.
En consecución el liderazgo es un asunto de reducción de la incertidumbre del grupo.
La relación entre líder y subordinados se basa en tres generalizaciones:
a)La vida de un individuo puede verse como una lucha continua por satisfacer necesidades. b)En nuestra cultura, la mayor parte de las necesidades de unos individuos satisface a través que se relaciones con individuos o grupos de individuos. c)Para cualquier individuo, el proceso de relación con otros individuos es un proceso activo de satisfacción de las necesidades.
El líder se ve como un medio para conseguir los objetivos deseados por un grupo. El grupo puede elegir o aceptar con espontaneidad a un líder porque éste posee y controla los medios.
El liderazgo es una influencia interpersonal. La influencia es una fuerza sicología, "una transacción interpersonal en la cual una persona actúa con la intención de modificar el comportamiento de la otra.
Teorías sobre el liderazgo
Las teorías sobre el liderazgo pueden clasificarse en tres grupos: a) teorías de rasgos de personalidad; b) teorías sobre los estilos de liderazgos; c) teorías situacionales de liderazgo.
Teorías de rasgos de personalidad
Según esta teoría, el líder posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen d los demás.
Las teorías basadas en los rasgos de personalidad del líder recibieron la influencia de la llamada teoría del "gran hombre".
Los individuos poseen una combinación especial de rasgos personalidad que puede ser definidos y utilizados para identificar a los lideres potenciales. Algunos de los principales rasgos enumerados por lo diversos autores:
Rasgos Físicos: enemiga, apariencia, estatura y peso.
Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.
Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.
Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.
En resumen, según las teorías de los rasgos de personalidad, un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito.
Teorías sobre los estilos de liderazgo
Son maneras como el líder orienta su conducta. Los estilos de liderazgos se refieren a lo que el líder hace.
Los estilos de liderazgos: autoritario, liberal y democrático.
AUTORITARIO
DEMOCRÁTICO
LIBERAL
*El líder fija las directrices sin participación del grupo
*Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder.
*Libertad completa en las decisiones grupales o individuales; participación mínima del líder.
*A medida que se requieren, el líder determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizarán en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo
*El propio grupo esboza los pasos a seguir y las técnicas para alcanzar el objetivo, y solicita consejo técnico al líder cuando es necesario.
*La participación del líder en el debate es limitada; presenta algunos materiales al grupo y aclara que suministrará información, si la solicitan.
*El líder determina cuál es la tarea que cada uno debe ejecutar y quién es su compañero de trabajo.
*La división de las tareas queda a criterio del grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo.
*La división de las tareas y la elección de los compañeros queda a cargo del grupo.
Absoluta falta de la participación del líder.
*El líder es dominante. Elogia y critica el trabajo "individual" de cada miembro.
*El líder busca ser un miembro más del grupo, sin encargarse mucho de las tareas. Es "objetivo y se limita a los hechos en sus criticas y elogios.
*El líder no hace ningún intento de evaluar o regular él cura de los acontecimientos.
Teorías situacionales del liderazgo
Son las teorías que buscan explicar el liderazgo dentro de un contexto mucho mas amplio que las teorías expuestas anteriormente. Las teorías situacionales parten del principio de que no existe un único estilo o característica de liderazgo válido para cualquier situación. Son más atractivas para el gerente puesto que aumentan sus opciones y sus posibilidades de cambiar la situación para adecuarla a un modelo de liderazgo o incluso cambiar el modelo de liderazgo para adecuarla a la situación.
El verdadero líder es capaz de adaptarse a un grupo particular de personas, en condiciones extremadamente variadas.
Los elementos fundamentales de la teoría situacional del liderazgo son tres: el líder, el grupo y la situación. La variable situación adquiere la mayor importancia en la determinación de quién será el líder y qué deberá poner en práctica.
Comunicación
La Comunicación es el intercambio de información entre los individuos por lo tanto es uno de los pilares fundamentales de la experiencia humana y la organización social.
La Comunicación codifica el mensaje (código), y lo envía en forma de señal (ondas sonoras, letras impresas, símbolos), a través de determinado canal (aire, alambres, papel) a un receptor que lo decodifica e interpreta su significado.
La Comunicación Oral directa, es decir, la conversación, emplea el lenguaje como código y lo refuerza con otros elementos no verbales (cuando no hay respuesta a este tipo de comunicación.
La Comunicación Interpersonal también puede intercambiar mensajes a distancia, mediante la escritura o el teléfono.
La Teoría de las relaciones Humanas influyó sobre la Administración para modificar los métodos rutinarios de dirigir las Organizaciones y las Personas. El verdadero efecto real de ésta teoría de las relaciones humanas fue obligar a los administradores a:
Asegurar la participación de las personas de los niveles inferiores en la solución de los problemas de la empresa, y
Incentivar la franqueza y la confianza entre los individuos y los grupos en las Empresas.
Proporcionar la información Proporcionar las actitudes necesarias Una mejor comunicación
y la comprensión necesarias + para la motivación, cooperación y sa- = conduce a un mejor desem-
en la actividad de las personas tisfacción en los cargos. peño en los cargos.
Habilidad Voluntad Trabajo
Para trabajar Para trabajar en equipo
La Comunicación es una actividad administrativa que cumple 2 propósitos esenciales:
Proporcionar la información y la explicación necesarias para que las personas puedan desempeñar sus tareas, y
Proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos.
Estos 2 propósitos en conjunto promueven un ambiente que crea sentido de grupo y lograr un mejor desempeño de la tarea.
En la teoría de las relaciones humanas, la comunicación es importante para explicar con claridad a los subalternos (empleados) las razones de las decisiones tomadas. Para ello es necesario que el administrador revise con periodicidad el trabajo de sus subordinados, para evaluar su desempeño y habilidades. Esa evaluación se fundamenta en 3 aspectos:
El hombre trabaja mejor cuando conoce los estándares de su trabajo.
La Organización opera con más eficiencia cuando el obrero y el jefe saben cuales son las responsabilidades y los estándares de desempeño que la empresa espera de ellos.
Cada obrero puede ser ayudado para que dé la máxima contribución a la empresa y utilice el máximo de sus habilidades y capacidades.
La teoría de las relaciones humanas hace especial énfasis en el desarrollo de grupos y no en el comportamiento individual.
REDES DE COMUNICACIÓN
Al comienzo, el estudio de las redes de comunicación intentó encontrar la mejor manera (the best way) de comunicar.
En la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que no existe una manera universal (común a todos) de comunicarse dentro de las empresas, pues hay una inmensa variedad de propósitos.
La manera más eficaz de comunicar mensajes depende de factores situacionales (de acuerdo a la situación, hay distintos factores), y las redes de comunicación pueden ayudarnos a determinar cual es la manera mas indicada de comunicar.
Harold J.Leavitt experimentó con un grupo de 5 personas para verificar cuál es la mejor estructura de redes o cadenas de comunicación. Intentó construir 3 tipo de redes: rueda, cadena y círculo.
En tareas sencillas, la rueda es mucho más eficiente que la cadena; ésta es más eficiente que él circulo. En otras palabras, los grupos de individuos colocados en rueda necesitan pocos intentos para resolver los problemas con orden, nitidez, claridad, rapidez, con el mínimo de mensajes.
En el círculo, grupos similares resuelven el mismo problema con menor rapidez, nitidez, orden y claridad con relación a las tareas individuales y a la estructura de la organización.
Además, observó que cuando se introduce una idea nueva y brillante, es más probable que se acepte con más rapidez en el círculo que en la rueda. Si se introduce una nueva idea en la rueda, es probable que sea rechazada con la disculpa de que todos están ocupados.
En ciertas actividades empresariales que exigen velocidad, claridad organizativa, orden en la tarea, etc. ; la rueda funciona mejor, por su carácter más centralizado. Pero, si los criterios de eficiencia son más sutiles como creatividad, innovación, flexibilidad en el tratamiento de nuevos problemas, el círculo funciona mucho mejor porque es igualitario y descentralizado.

Productivismo humanismo (Emily)

Las dos actitudes en Pugna El mundo entero y la sociedad en sus miles de formas está asistiendo a los actos finales de un drama: la tensión creciente entre dos actitudes que han contenido desde la primera Revolución Industrial, y que ahora vuelven a competir - y esta vez puede llegar a ser la última - en la preferencia de ideas, poderes y actitudes: el productivismo versus el humanismo. Según Espasa Calpe, actuar humanístamente implica creer que «una proposición es verdadera o falsa según que sus consecuencias tengan o no un valor práctico» para el hombre; clara definición de la importancia del «valor de uso» antes que el «valor de cambio», y todo aquello que para los hombres sea enriquecedor de la experiencia humana, según los recientes estudios del Programa MAB de UNESCO. El productivismo es esa manera de actuar y hacer, encamada por la industrialización, que se traduce en producir más/consumir más, en un proceso lineal (deextracción-produccionconsumo-desperdicio) altamente pernicioso y sin retorno. «No sustentable», para adoptar la expresión oficializada por las Naciones Unidas, en ocasión de la Conferencia Mundial de 1"';. ciones Unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo (UNCED, Río de Janeiro, 1992), como sinónimo de lo que está bien o no. 180 La alta fascinación del producir pudo hacer creer ingenuamente a los hombres «industriosos» que se podía hacer como hace la naturaleza, que en los ciclos biológicos de todo ser vivo logra hacer funcionar las substancias bá- sicas, productoras, consumidoras y destructoras, y todo vuelve a recomenzar. El errorestuvo en tomar de la naturaleza en forma extractiva, sin medir la necesaria reposición, produciendo el agotamiento de los recursos no renovables, el deterioro de los renovables, la prostitución del paisaje (a largo plazo exterminable) y en fin, el colapso del sistema. «si defecáis sobre vuestra tie"a, un día apareceréis dunniendo sobre vuestras heces», le escribía el Indio Sioux al Presidente de los Estados Unidos en 1860, en la legendaria y tan difundida carta.
En realidad, el hombre hace ósto por ignorancia - no sabía la cultura occidental todo lo que tenía que saber - y también por ambición ciega. Su meta es tener más cosas. No preocuparse en cuidar, mantener o reciclar; es suficiente tirar y comprar otro, y así hasta el infinito. Por esta concepción, las cosas son (retomando la distinción marxista) por su «valor de cambio», y cuando esta concepción de la vida se enseñorea de los hombres y de sus organizaciones, sin límites y sin antídotos, es evidente que el mundo toma el rumbo de la acumulación, la depredación y el agotamiento físico, moral y ético.
Es notorio que con el productivismo se ha llegado ya a este punto, se avizora la catástrofe ecológica global. Pero el viejo humanismo, aquel con sabor algo rancio, académico y libresco, tampoco sirve ya. Es claro que el sello de relativo egocentrismo del humanismo renacentista debe ceder su lugar a un egocentrismo, con el hombre dentro. Es en este preciso sentido que tiene valor de evidencia el cuadro comparativo que elaborara la OEA y que refleja cómo los organismos internacionales de financiamiento ven la cuestión de ambiente y desarrollo, en su evolución desde 1960 hasta el 2000 (Tabla N° 1) 1. Si para otorgar un crédito, hoy se atiende a la cumplimentación de principios como los enunciados en la columna de la década 1990, y se busca lo que se da en llamar « La con fiabilidad crediticia global», queda claro que aún en lo político y económico (la garantía de devolución de un crédito internacional que un país debe ofrecer) es inexorable la visión ambiental, de «equilibrio», retroacción equilibrante, retroalimentación, y en fin, justicia social a largo plazo, que un nuevo humanismo deberá ya proveer. Nuevo Humanismo versus productivismo Hace algún tiempo elaboramos un cuadro para evidenciar, en la forma de algunos pares de conceptos dialécticos, cuáles son las ideas imperantes de la sociedad productivista, y cuales están empezando a manifestarse desde las exigencias hacia un nuevo humanismo (Tabla N° 2) 2. 1. Tomado de Roger Amisial, Experto Consultor de la OEA, ODIAT (Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras), Mérida, Venezuela, 1992. Publicado en revista Ambiente 74, 1993, La Plata, Argentina. 2. Tomado de Rubén Pesci, Director FLACAM, "Cultura y Ambiente: hacia una ética de la solidaridad", 1993, en publicación. Apenas 6 conceptos, pero abarca ti vos de un espectro amplio de cuestiones filosóficocientíficas, que ponen a la luz el abismo de diferencias que nutren ambos tipos de sociedades. Se torna claro que los conceptos de la columna izquierda son todos interactivos entre sí, pudiendoempezardeabajoparaarriba,ysellegaría al mismo resultado. Se trata de la misma coherencia interna que en realidad demostraron durante siglos los conceptos de la columna derecha: sólo que hoy no nos sirven más, pues su ciclo (en sentido histórico, aunque deberíamos decir mejor su «linealidad») ya debe terminar. 2. La necesidad del cambio Hacia una sociedad de flujos cíclicos 181 En un reciente trabajo elaborado por la Sociedad ES.AN, (una de las pocas contribuciones innovadoras entre tanta retórica ecologista en el Foro Global paralelo a la UNCED) se propugna la «sociedad de los flujos cíclicos», en sustitución de nuestra resquebrajan te «sociedad de flujo lineal» 3 En realidad, el flujo lineal representa cabalmente el itinerario extracción-producciónconsumo-desperdicio antes descrito, que no es cíclico (de horneo si s retroactiva autoequilibrante) sino sólo lineal. Esto quiere decir que no se recupera nada o casi nada, que se piensa productivistamente en el objeto a prod ucir y consumir, con la meta de su valorde cambio, y para ello se parte de la suposición que la naturaleza (la que ofrece los recursos y el soporte territorial) es inagotable y tan venturosa que todo 10 depura y reconstruye.

DOUGLAS MCGREGOR, creador de las teorías X y Y (dayana)

Nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.
En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit. En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.
A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitacion y gestion de compensaciones.
Corría abril de 1957 y en Boston se celebraba el quinto aniversario de la Escuela de Administración Alfred P. Sloan del MIT. Entre los actos oficiales, el profesor titular de Psicología, Douglas McGregor, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su fundante concepto de la Teoría X y la Teoría Y.
LAS TEORIAS X y Y
McGregor, uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupo por comparar dos estilos antagónicos de administrar; un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano ( teoría Y).
TEORÍA X
La teoría X refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita hacer que éstas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, es decir, la teoría X representa un estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría de la burocracia de Weber. La teoría X, es un estilo de liderazgo, donde los jefes indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quién es el jefe, se cree que lo que principalmente motiva a la gente es el dinero y que es personal se muestra renuente a cooperar y posee deficientes hábitos de trabajo.
Supuestos de la teoría X:
· Las personas son perezosas e indolentes. · Las personas rehúyen al trabajo. · Las personas evaden la responsabilidad para sentirse más seguras. · Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. · Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.
TEORÍA Y
La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos respecto a la naturaleza humana, por esto la teoría Y desarrollo un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, remover obstáculos, impulsar el crecimiento intelectual y proporcionar orientación referente a los objetivos. La teoría Y es un estilo de liderazgo en el que los lideres creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En este caso los líderes adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión a su personal.
Supuestos de la teoría Y:
· Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. · El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. · Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. · Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse. · Las personas son creativas y competentes.
COMENTARIO PERSONAL ACERCA DE LAS DOS TEORIAS DE MCGREGOR
Para empezar, se entiende correctamente la definición de líder, ¿Qué es un líder?, que un lidera es la persona que da las órdenes y organiza un grupo; esto en parte es cierto, pero no engloba todo el significado de LIDER, en mi opinión, líder es la persona que no teme tomara decisiones, aunque algunas sean riesgosas, pero tampoco va a tomara las decisiones a la ligera, sino que estudia y analiza por completo el problema, y da una solución, pero un líder no trabaja solo, hace que su grupo se transforme en equipo, y todos trabajen y se ayuden mutuamente. Después de esto, en la teoría X, se muestra un líder autocrático, el cual se considera más que sus trabajadores, que lo único que le importa de ellos, es que hagan bien lo que se le manda, sin opinar, sin preguntar, ni nada, y les exigen que lo hagan bien, sino su castigo será su despido, y esto origina en los trabajadores, miedo, trabajar solo por dinero, sin ganas de hacer nada, aburrimiento; y la teoría Y es todo lo contrario, en este caso, los jefes orientan y escuchan las opiniones de sus trabajadores, es democrático y consultivo, y sobre todo los motiva a seguir adelante, a que sean creativos, que se expresen, y esto genera que los trabajadores se esfuercen el doble, den todo lo que pueden dar y muchísimo más, porque cada día al despertarnos siente que será una pesadilla, ir al trabajo, sino como algo estupendo, algo maravilloso.
Observando estas notables diferencias, ¿Cómo es posible que algunos jefes sigan utilizando el método tradicional?, si sus trabajadores no van a rendir, como deberían hacerlo, acaso son conformistas, o quizás no quieren el progreso de su empresa, o también son tratados con la teoría X, porque tal comportamiento solo debe ser un reflejo de su pasado o su presente, esta teoría ya pasó a la historia, hay que actualizarse, si un trabajador no está motivado, no ejecutará su trabajo de forma eficiente. Y en la teoría Y también tiene algunos detalles, porque ser democrático y dejar que los demás hablen y participen, no quiere decir que va a tolerar que el grupo haga y deshaga en las reuniones, o que hagan lo que le dé la gana, cuando quieran, no para nada, es un amistad de jefe a trabajadora, una cosa es escucharlo y otra muy diferente aguantar todas las tonterías que diga o haga, hay que ser tolerantes, pero sin dejarse manipular por ninguno, así sea familiar, nunca mezclar lo personal con lo laboral.
Pirámide de maslow (solgerly)

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad.1 Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).2
Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades.
·         1 Jerarquía de necesidades
·         4 Críticas a su teoría
·         5 Véase también
·         6 Referencias
·         7 Bibliografía
·         8 Enlaces externos

Jerarquía de necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs oD-needs) (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
·         Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
·         Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
·         Necesidad de evitar el dolor.
·         Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:3
·         Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
·         Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, automóvil, etc.)
·         Necesidad de vivienda (protección).

Necesidades sociales (afiliación)[editar]

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:4
·         Función de relación (amistad, pareja, colegas o familia).
·         Aceptación social.

Necesidades de estima (reconocimiento)

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima,4 una alta y otra baja.
·         La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
·         La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Autorrealización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

Personas autorrealizadas

Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.5
Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas:
·         Centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.
·         Centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones.
·         Con una percepción diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás, eran personas:
·         Con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.
·         Independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios.
·         Resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas.
·         Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condició         n humana.
·         Buena aceptación de sí mismos y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales.
·         Frescura en la apreciación, creativa, inventiva y original.
·         Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Metanecesidades y metapatologías

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.

Características generales de la teoría de Maslow

·         Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
·         Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
·         A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
·         Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
·         Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Ciclo de proceso

Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la misma, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor.6 En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad, armonía y amor

Críticas a su teoría

Acorde con Manfred Max Neef y Martin Hopenhayn en el libro Desarrollo a escala humana (1986), y también con Paul Ekins en Riquezas sin límites, Atlas Gaia de la economía verde, a esta concepción de Maslow se le atribuye la legitimación de la piramidalidad social. Si las necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará también jerárquicamente donde sólo la cúspide accede a más y a más a costa de mantener abajo a una base cuanto más amplia y desposeída más conveniente. Esto se contrapone a la visión del desarrollo a Escala humana, donde se esgrime que las necesidades son pocas, finitas, clasificables y universales. Forman un sistema de nueve necesidades con cuatro formas de realización: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad, mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.
Mahmoud A. Wahba y Lawrence G. Bridwell realizaron en Maslow Reconsidered: A Review of Research on the Need Hierarchy Theory (1976) una revisión extensa de la teoría de Maslow y encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. La felicidad es subjetiva e independiente de necesidades y estereotipos culturales, así como también la autorrealización aun es posible ante carencias materiales, pero no espirituales.
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG (Andrea)

 
 

Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
 
 
  1. Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.
 
Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.
A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección o combaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción. 
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

 
 

Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
 
 
  1. Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.
 
Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.
A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección o combaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción. 
Según las investigaciones de Herzberg, el efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable; cuando son óptimos provocan la satisfacción en las personas. Sin embargo, cuando son precarios, la evitan. Por el hecho de estar ligados a la satisfacción de los individuos, Herzberg los llama también factores de satisfacción.
Herzberg destaca que los factores responsables de la satisfacción profesional de las personas están totalmente desligados y son distintos de los factores que originan la insatisfacción profesional. Para él, "el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción, sino ninguna satisfacción profesional; así mismo, el opuesto de la insatisfacción profesional sería ninguna insatisfacción profesional, y no la satisfacción".
  
Herzberg consideraba que la relación de un individuo con su trabajo es fundamental y que su actitud hacia el trabajo puede determinar su éxito o fracaso, Herzberg investigó la pregunta, ¿qué espera la gente de su trabajo?, pidió a las personas que describieran situaciones en detalle en las que se sintieran excepcionalmente bien o mal sobre sus puestos. Después estas preguntas se tabularon y clasificaron.
A partir del análisis de las respuestas, Herzberg concluyó que las respuestas que las personas dieron cuando se sintieron bien por su trabajo fueron muy diferentes de las respuestas proporcionadas cuando se sintieron mal. Como se ve en la siguiente figura, ciertas características estuvieron relacionadas de manera consistente con la satisfacción en el trabajo (factores sobre el lado izquierdo del cuadro) y otros a la insatisfacción con el ubicado (el lado derecho del cuadro). Los factores intrínsecos como el logro, el reconocimiento y la responsabilidad fueron relacionados con la satisfacción en el trabajo. Cuando los interrogados se sintieron bien en su trabajo, tendieron a atribuirse estas características a ellos mismos.
Por otro lado, cuando estuvieron descontentos tendieron a citar factores extrínsecos como la política y la administración de la compañía, la supervisión, las relaciones interpersonales, y las condiciones laborales.
 
 Según Herzberg, los datos sugieren que lo opuesto de la satisfacción no es el descontento como tradicionalmente se creyó. Eliminando las características de descontento de un puesto no necesariamente se provoca la satisfacción en el mismo. Como se ilustra en la siguiente figura, Herzberg propuso que estos hallazgos indican la existencia de un continuo dual: lo opuesto de "satisfacción" es "no satisfacción", y el opuesto de "descontento" es "no descontento".
De acuerdo con Herzberg, los factores que conducen a la satisfacción en el trabajo son independientes y diferentes de los que conducen al descontento en el trabajo. Por lo tanto, los administradores que buscan eliminar factores que creen el descontento en el trabajo pueden traer armonía pero no necesariamente motivación. Estos administradores sólo apaciguan su fuerza laboral en lugar de motivarla. Debido a que no motivan a los empleados, los factores que eliminan el descontento en el trabajo fueron caracterizados por Herzberg como Factores de Higiene (factores que eliminan la insatisfacción). Cuando estos factores son adecuados, las personas no estarán descontentas; sin embargo, tampoco estarán satisfechas. Para motivar a las personas en su puesto, Herzberg sugirió poner énfasis en los motivadores (factores que aumentan la satisfacción por el trabajo), los factores que incrementarán la satisfacción en el trabajo.
Para Herzberg satisfacción e insatisfacción son dos dimensiones diferente, y no los polos opuestos de una misma cosa. Hay que subrayar que el énfasis de Herzberg está en modificar el contenido mismo de las tareas, como fuente de la satisfacción laboral.
 
  En otros términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que:
 
 
  • La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son los factores motivacionales o de satisfacción.
  • La insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de insatisfacción.
Para Herzberg, la estrategia de desarrollo organizacional más adecuada y el medio para proporcionar motivación continua en el trabajo, es la reorganización que el denomina "enriquecimiento de tareas", también llamado "enriquecimiento del cargo" (job enrichment), el cual consiste en la constante sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y de satisfacción profesional, para que de esta manera el empleado pueda continuar con su crecimiento individual. Así, el enriquecimiento de tareas depende del desarrollo de cada individuo y debe hacerse de acuerdo con sus características personales.
 
 
El enriquecimiento de tareas puede hacerse vertical (eliminación de tareas más simples y elementales, y adición de tareas más complejas) u horizontalmente (eliminación de tareas relacionadas con ciertas actividades y adición de otras tareas diferentes, pero en el mismo nivel de dificultad).
 
 
 
FACTORES MOTIVACIONALES
(De satisfacción)
FACTORES HIGIENICOS
(De insatisfacción)
Contenido del cargo (cómo se siente el
Individuo en relación con su CARGO)
Contexto del cargo (Cómo se siente el
Individuo en relación con su EMPRESA).
  1. El trabajo en sí.
  2. Realización.
  3. Reconocimiento.
  4. Progreso profesional.
  5. Responsabilidad.
  1. Las condiciones de trabajo.
  2. Administración de la empresa.
  3. Salario.
  4. Relaciones con el supervisor.
  5. Beneficios y servicios sociales.

Según Herzberg, el enriquecimiento de tareas trae efectos altamente deseables, como el aumento de la motivación y de la productividad, la reducción del ausentismo (fallas y atrasos en el servicio) y la reducción de la rotación del personal (retiros de empleados). No obstante, algunos críticos de ese sistema anotan una serie de efectos indeseables, como el aumento de la ansiedad por el constante enfrentamiento con tareas nuevas y diferentes, principalmente cuando no son exitosas las primeras experiencias; aumento del conflicto entre las expectativas personales y los resultados de su trabajo en las nuevas tareas enriquecidas; sentimientos de explotación cuando la empresa no acompaña el enriquecimiento de tareas con el aumento de la remuneración; reducción de las relaciones interpersonales, dada la mayor dedicación a las tareas enriquecidas.
 
Las teorías de la motivación – desarrolladas por Maslow y por Herzberg – presentan puntos de coincidencia que permiten elaborar un cuadro más amplio y rico sobre el comportamiento humano. Los factores higiénicos de Herzberg se refieren a las necesidades primarias de Maslow (necesidades fisiológicas y necesidades de seguridad, principalmente, aunque incluyen algunas de tipo de social), mientras que los factores motivacionales se refieren a las llamadas necesidades secundarias (necesidades de estima y de autorrealización). 
 
 
 










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